martes, 24 de septiembre de 2013

Los Medios de Comunicación


La comunicación, es el proceso por el cual se transfiere información.
Hay diferentes formas en las que se puede transferir la información: oral, escrita, sonora y multi-sensorial.
En el proceso de comunicación se pueden distinguir varios elementos: emisor, código, mensaje, canal, contexto y receptor.
Los medios de comunicación van evolucionando tecnológicamente y perfeccionando a medida que pasa los años y la experiencia de su utilización. Así la primera fotografía realizada en la historia, fue hecha 1826 por Niepce. Era una imagen permanente en una placa fotosensible tomada por un aparato similar a una cámara.
En la comunicación audiovisual intervienen elementos visuales y sonoros que son captados por el hemisferio derecho de nuestro cerebro. Esto moviliza más la sensibilidad que el intelecto.
Los medios de comunicación de masas (Mass Media), son aquellos recibidos por una audiencia grande. Los Mass Media incluye: prensa escrita, radio, televisión, cine, internet, multimedia.
Los Mass Media pretenden informar, entretener, educar y fomentar la cultura. La audiencia, o público, puede presentar una actitud pasiva o interactiva dependiendo del medio.
Los responsables de transmitir la información son los periodistas en los medios clásicos como la televisión, y la ciudadanía mediante medios más interactivos, como blogs, redes sociales, etc.
En los distintos medios, el emisor puede tener diferentes intenciones, entrer ellas, informar, persuadir, influir, emocionar, manipular o engañar.
Los mass media tienen un gran poder pues llegan a muchar personas e influir en ellas como lo demostró, entre otros, el programa de radio de EE.UU. en el que se emitía una supuesta invasión marciana.
Aunque los medios tienen gran responsabilidad social y deberían respetar la libertad de expresión, muchas veces los medios masivos manipulan en función del grupo de propietarios a los que pertenecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario